Es increíble la visión tan superficial que tienen algunas personas en cuanto al problema del deporte en Panamá.
Según las investigaciones chapuceras hechas por algunos, son los deportistas, y no los "dirigentes" ni los gobiernos, los que tienen la culpa del lúgubre panorama deportivo en la actualidad (En qué país vivirán).
Pero, lo único cierto es que, aquí, hay "dirigentes" (algunos con más de cuatro lustros en el poder) que jamás se han preocupado por buscar o crear fórmulas para que, en países del tercer mundo como el nuestro, el deporte se fortalezca y así nuestros atletas tengan un apoyo permanente y sostenido.
Da lástima observar cómo hay quienes por quedar bien con algunos "dirigentes" se dedican sólo a descalificar a los atletas, pero jamás hablan de la raíz del problema como decía el gran pensador José Martí.
Dirigentes que viajan y viajan, y al fin y al cabo, no aportan nada; nada cambia y todo sigue igual. Por cierto, los señores del COP, ya no nos invitan a sus conferencias... ¿De qué nos estaremos perdiendo aquí en Crítica?
Los señores del COP se han quedado clavados en el pasado, pues creen aún, estas personas, que vivimos en plena dictadura: si me criticas, no te invito a mi fiesta.
Qué será mejor: ¿elogiar el esfuerzo que, en condiciones adversas, hacen los atletas o las llamadas "bondades" otorgadas por algunos "dirigentes" y gobiernos mediocres?
Otro asunto: hoy día, según "ínclitos" analistas, no hay atleta calificado en Panamá: ¿El problema se debe a la falta de apoyo y de recursos destinados al deporte o a que nuestros deportistas son mediocres por naturaleza?
La respuesta a la pregunta arriba planteada obliga, primero, a analizar el porqué los países en donde invierten más en el deporte son los que obtienen los mejores resultados.
En el siguiente artículo les hablaré del Barón Pierre de Coubertin y de cómo, a partir de 1889, dedicó toda su energía y sus medios económicos a la tarea de organizar el deporte en Francia.