El clérigo rebelde chií Moqtada al Sadr insinuó que participará en las elecciones generales del 2005, las primeras libres en el país, donde ayer catorce personas murieron en una nueva jornada de violencia.
Según anunciaron portavoces chiíes, Al Sadr planea convertir en un partido político su milicia "Ejército de Al Mahdi", que combatió durante los últimos dos meses contra las tropas de EU en el llamado frente chií, en el sur del país.
"Podemos formar un partido que de a conocer lo que la gente necesita porque han depositado su confianza en nosotros", declaró el portavoz del joven clérigo, Qais al Jazali.
Al Sadr estuvo liderando una revuelta contra la ocupación de Irak por las tropas estadounidenses hasta hace diez días, y según fuentes médicas, un millar de personas han perdido la vida en los enfrentamientos de los últimos dos meses.
El pasado miércoles nueve de las principales milicias iraquíes aceptaron disolverse e integrar a sus componentes, unos 100,000 hombres armados, en las nuevas fuerzas de seguridad del país o en su Ejército, medida que no incluía a los seguidores de Moqtada al Sadr.