José Rafael Cruz Pagán, es un ciudadano puertoriqueño que se radicó en Boquerón, provincia de Chiriquí hizo de su casa un museo para exhibir los más de 100 cuadros que ha pintado, junto a su arte tallado en madera y huevos de avestruz con diseños.
Desde los 5 años de edad se dedica al arte y a pesar que es jubilado de la armada de la fuerza aérea de Estados Unidos, a su regreso al país, conoció a una panameña procedente de la provincia de Herrera y ahora es su esposa, con quien tiene dos hijos.
Desde la exuberante belleza del Quetzal hasta la exhibición del traje típico de Panamá, son representaciones artísticas que lleva cada uno de estas pinturas. También exhibe cuadros que trajo como sus recuerdos de la Isla del Encanto, Puerto Rico.
Este soldado ahora es un profesor del arte. Vive de su jubilación y dona sus cuadros a organizaciones benéficas para contribuir con el desarrollo cultural de este pueblo. "Es una oportunidad de enseñarles, a los niños y jóvenes".
EXHIBICION
Su casa ubicada en la comunidad de Bocalatún, distrito de Boquerón, la ha convertido en una sala de exhibición de piezas del arte colonial y de antepasados que vivieron en Panamá.
Cruz Pagán considera que el arte no puede ser una imposición para los individuos, sino para aquellos que aprecian la cultura, por eso su hogar es el sitio perfecto para recibir a los grupos y personas que verdaderamente aprecian el arte.
"Yo no vivo del arte, vivo por amor al arte", dijo. Trabaja los diferentes estilos, desde la pintura al óleo, dibujos hasta plasmar diseños en los huevos de avestruz. Utiliza el reciclaje para la confección de sus más enigmáticas figuras.
Se trata de un arte expresionista e impresionista. Las pinturas son para que cualquier persona aunque no conozca nada de arte pueda disfrutar las bellezas de las pinturas.
Parecen fotos gigantes, pero son las pinturas de Cruz Pagán, el pintor y artesano polifacético que le ha regalado a los presidentes más famosos huevos de avestruz con diseños.