El balneario de Los Cangilones, ubicado en el distrito de Gualaca, es uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia de Chiriquí.
En una encuesta cibernética realizada el año pasado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), este balneario fue evaluado a nivel nacional como una de las 10 maravillas turísticas naturales más importantes del país.
Los Cangilones tienen un aspecto muy singular, por su conformación rocosa la cual posee un canal por el que transitan las cristalinas aguas del río Estí.
Según los expertos en geología, la corriente de agua ha moldeado las rocas con el paso de los años.
Algunas de las hipótesis que manejan los especialistas, es que la parte rocosa del balneario se formó durante una de las últimas erupciones del Volcán Barú.
A pocos metros del canal, los bañistas pueden encontrarse con la parte más extensa en longitud de este balneario natural; que es muy similar a la de una piscina.
Durante la época seca, llegan los turistas extranjeros y los visitantes de diversos puntos de la provincia, con el deseo de tirarse al agua del río y posteriormente tomar un poco de sol en la parte rocosa que rodea a esta fuente hídrica.
PAISAJES
Además, en su entorno se pueden observar hermosos paisajes naturales, que son del gusto de las personas de todas las edades que llegan a excursionar a este balneario.
Freddy Guerra, alcalde del Municipio de Gualaca, manifestó que se realizan las gestiones para establecer infraestructuras adecuadas en este lugar, con el objetivo de ofrecer mayores facilidades a los turistas extranjeros y visitantes nacionales que llegan a este lugar. El área sólo cuenta con vestidores y baños para el uso de los turistas.
Guerra detalló, que las autoridades locales han presentado una propuesta al Programa de Desarrollo Comunitario (PRODEC) y a la Cooperativa de Servicios Múltiples de Desarrollo Integral de Gualaca, para que se apoye la iniciativa de establecer infraestructuras que le permitan a los turistas una mejor estancia.
"Nosotros manejamos un presupuesto municipal de sólo 412 mil dólares, inferior al medio millón y con esto es difícil dotar las infraestructuras que Los Cangilones necesita", expresó Guerra.
Los visitantes que han llegado por primera vez a este lugar, consideran que Los Cangilones tienen un alto potencial turístico. Esto le convierte en una alternativa para las personas que les gusta hacer turismo en los balnearios y playas.
Además la promoción de la industria turística puede ser parte integral de las actividades de desarrollo sostenible, que permitan impulsar el comercio y la economía de esta región.