La quincena es el momento más esperado por todos los trabajadores, sin embargo el momento de alegría dura muy poco, puesto que, en cuestión de horas invertimos nuestro sueldo en la cancelación de deudas y en la compra de artículos que no pensábamos adquirir. Esto nos lleva a una realidad triste, quedarnos sin ningún centavo en el bolsillo a pocos días de haber cobrado.
Para ahorrarnos esta tristeza y frustración es necesario implementar lo que llamamos presupuesto familiar, es un remedio sencillo y efectivo para que su dinero dure un poco más en su bolsillo, y lo invierta en algo que realmente valga la pena y que se puede disfrutar con todos los miembros de la familia.
UN REMEDIO LLAMADO PRESUPUESTO
Arlene Castillo, analista de educación al consumidor en la Comisión de Libre Competencia y Asunto del Consumidor (CLICAC), define el presupuesto familiar en el instrumento mediante el cual administramos el recurso dinero, consiste en distribuir todos los ingresos de los miembros que componen la familia, en un periodo determinado (semanal, quincenal o mensual), a fin de lograr satisfacer los intereses, objetivos, deseos y necesidades reales de la familia.
Todos los miembros de la familia deben participar en la confección del presupuesto, puesto que cada uno debe exponer los ingresos y egresos que perciben a fin de saber con cuánto dinero se cuenta, y en base a esa cantidad elaborar un plan de gastos, ingresos y ahorros.
Los ingresos están formados por los rubros de salario neto, pensiones, ayudas, subsidios, trabajos extras, becas, entre otros. La suma de todos constituyen el total de entrada en la familia.
En tanto que los egresos los constituyen los rubros de alimentación, vivienda, servicios, deudas, vestuario, servicios médicos, transporte, educación, diversiones y ahorros. A cada uno de estos gastos corresponde un porcentaje dentro del presupuesto, esto se detalla en la siguiente tabla.
A fin de saber si cumple a cabalidad con cada porcentaje del presupuesto debe realizar la siguiente operación aritmética señalada en la tabla.
VENTAJAS
El poner en práctica el presupuesto en la familia lleva consigo los siguientes beneficios.
Ayuda a definir metas de la familia.
Ayuda a vivir de acuerdo a sus entradas económicas.
Evita gastos desordenados
Sirve para balancear gastos
Es una defensa contra tentaciones y vicios.
Permite ser dueño de su propio dinero.
Garantiza que los gastos no excedan los ingresos.
Proporciona seguridad para el futuro.
Permite descubrir fugas de dinero.
MANTENIENDO EL CONTROL
El presupuesto constituye un control de sus entradas y salidas mensuales, sin embargo, es normal que se sienta tentado en hacer inversiones que no fueron establecidas.
A continuación detallamos esas tentaciones que deben enfrentarse y superarse si su deseo es llevar con éxito los planes que se trazaron.
No aprovechar los baratillos, porque recuerde que su presupuesto está basado en las prioridades y necesidades de la familia, y no sólo en las suyas.
Elabora una lista antes de ir de compra de lo que realmente necesita.
No lleve dinero extra que no necesita para comprar los artículos que ya ha enlistado.
Use una calculadora cuando vaya de compras, para que no se exceda de su presupuesto.
Compare precios. No todas las tiendas y mercados dan el mismo precio por el mismo artículo.
Procure guardar siempre todos los recibos de pago de cualquier artículo o servicio que haya adquirido en un lugar fijo y clasifíquelos.