De las pasadas elecciones generales se han derivado algunas situaciones, donde destacan los reclamos e impugnaciones de algunos candidatos, sobre todo al cargo de legisladores de la República.
Uno de estos procesos se circunscribe al circuito 8-7 donde se desarrolla una pugna por la curul de este sector a cargo de un parlamentario en funciones, aspirante a la reelección y la destacada activista, Maribel Coco, ambos del PRD.
Oscuridad en el proceso, sobreposición de cifras, borrones, tachones y anormalidades, que en su esencia son ajenas e impropias de documentos de carácter oficial, son la parte más destacada del reclamo legal interpuesto por la combativa política.
Hemos tenido acceso a algunos documentos de este procedimiento jurídico y son evidentes las irregularidades que atentan contra la consagración como diputada de la República, de una mujer cuyo trabajo con los grupos y comunidades marginadas ha sido manifiesto durante casi veinte años.
Nos preguntamos cómo es posible una sobreposición numérica que sustrae sesenta votos a Coco, declaraciones juradas sobre errores en la colocación de cifras y la displicencia de los organismos responsables de dictaminar el orden y la coherencia en los procesos electorales.
Cómo es posible una tardanza de más de catorce horas para hacer entrega de las actas, cuando la sede de los escrutinios se encuentra a poca distancia del lugar donde se emitieron los sufragios.
Este es el momento de consolidar las bases de la transparencia en los eventos de naturaleza política, de devolver a la ciudadanía la confianza, de demostrar que existe una conciencia y cultura crecientes con intenciones de transformar las bases de nuestra sociedad.
El Tribunal Electoral debe tomar en cuenta las rarezas de este proceso y tomar una decisión donde se puede establecer la realidad de los hechos y el triunfo definitivo y rotundo de una de nuestras más diligentes líderes comunitarias.
Esperamos que esta no sea una demostración de discriminación solapada y Maribel Coco logre la consolidación de una lucha a favor de los más necesitados, que desde la Asamblea Legislativa, será mucho más efectiva.