El pavón negro o pavón de montaña es un ave oriunda de Centro y Sur América. En Panamá se le encuentra en la cordillera central y Darién; y quedan muy pocos en Cerro Hoya provincia de Los Santos, advierte el conservacionista y propietario del Zoológico "Eco Aventuras Los Ríos" en Chitré, Julio Ríos. Explica Ríos que este animal presenta varias peculiaridades; una de ellas es que la hembra sale totalmente "colorada", mientras que el macho es "negro". No hay nada intermedio, no.
Si es macho es negro y si es hembra es colorada. O sea que no saldrá nada combinado entre rojo y negro.
La hembra totalmente colorada es muy linda, igual que al macho se le levantan las plumas de color amarillo que adornan su cabeza; algo parecido a la perdiz macho, señala el propietario Julio Ríos.
El pavón de montaña por lo regular hace nidadas de ocho huevos; es sumamente mansa y cariñosa, es fácil su domesticación en patios cerrados de cualquier casa.
Es un animal que pocos conocen, por eso la invitación en este mes de los recursos naturales para que lo puedan apreciar en el zoológico de Julio Ríos a orillas del río La Villa en Chitré.
Cosas como estas, son las que hemos estado presentando en este segmento de "notas curiosas": joyas de la naturaleza que debemos cuidar, amar y admirar; porque es para eso que Dios nos la pone a nuestro alcance, y no para destruirlas.