La Cuarteada del Sol significa partir el sol, para que caiga lluvia de bendiciones sobre el pueblo cristiano. Es partir el sol en dos cuando está en su cenit, o sea a las doce del día para que después se precipite una lluvia de bendiciones; ya que en la iglesia el agua significa bendición (por el bautismo); eso es lo que se busca, "que el diablo parta el sol para que se precipite el agua, el día del Corpus Christi que es el día siguiente, detalló el catedrático, conservacionista y folclorólogo Francisco Delgado Botello.
Este año en La Villa de Los Santos se celebró el Corpus Christi, el pasado jueves 10 de junio, entonces ellos cuartearon el sol el día anterior, o sea el miércoles 9 cuando el sol estaba en pleno medio día. Ese día no hubo sol, ya que unas horas antes se precipitó un fuerte aguacero, quedando toda La Villa nublada. Ese día también cuartearon el sol en Parita, ya que ellos también celebraron el Corpus Christi el pasado jueves.
Sin embargo, en Chitré, como el Corpus Christi lo celebran hoy domingo 13 de junio (fecha universal), la cuarteada del sol fue realizada ayer sábado 12 de junio. Estos eventos en Chitré se hacen gracias al profesor Delgado y su danza, quien lleva 23 años de realizar esta hermosa tradición que muchos desconocen a nivel de otras provincias del país. El profesor Francisco Delgado actúa como el "Diablo Mayor".
"A formar una horca (...) aquí en el palo conducta se haga en el tiempo de la secta" ...( se oyen bombas de fuegos artificiales) el que habló fue el Diablo Mayor.
Ese es el primer pito o primer toque de diablico limpio o Gran Diablo como se le llama en La Villa de Los Santos. Esta es la única danza que sale la víspera del Corpus Christi en La Villa de Los Santos.
A las doce en punto del medio día sale el Diablo Mayor acompañado por la Diabla que lo va a buscar para que queme el primer montante. Es una ceremonia muy bonita. Cabe resaltar que "montante" es una varilla con fuego que se agarra por la punta, la cual no sube y explota en el suelo.
Acto seguido viene el toque de "cuarteada", en donde el diablo le hace la veneración al dios Sol (se asume que es el dios del demonio también), luego la Diablada va a buscar a otro personaje: el Diablo Capitán, mientras los otros diablos se alinean en una esquina del parque en donde sale el Capitán y realiza la misma ceremonia, es decir, sale con un montante; la gente se aparta porque eso explota en el suelo, entonces realiza la ceremonia de cuarteada del sol.
Esta es una tradición legada por los españoles. Los protagonistas-diablos-utilizan un gran compás, se asume simbólicamente, que es para medir al sol. La Diabla también quema montante y caracolito que es el cuarto personaje.
En Chitré son cuatro personajes; Capitán, Mayor, Guía Derecho y Guía Izquierdo; estos son los que queman montantes.
El Diablo Mayor tienen que jugar con la candela por lo que éste tiene que metérselo encendido entre las piernas al son de la música. A veces se quema.
Hay que resaltar que los actos de la cuarteada del sol son semejantes, pero no iguales en La Villa, Parita y Chitré.
Esta hermosa tradición de víspera de Corpus Christi que fue rescatada en Chitré por el profesor Bolívar Rodríguez y luego por Francisco Delgado, no debe morir; porque este legado que nos dejaran los hispanos conquistadores es una rica herencia cultural.