Graves problemas de salud enfrentan en estos momentos los representantes del sector ganadero nacional, lo cual supuestamente se debe en parte a la falta de actuación de las autoridades relacionadas con el área, mismas que mantienen inoperantes laboratorios y otras instancias que son importante para la preservación de la resistencia en el hato.
Virgilio Vergara, presidente de la Asociación de Productores de Ganado en Chiriquí y vicepresidente a nivel nacional de la (ANAGAN), indicó que desde hace mucho tiempo ellos vienen cuestionado la falta de vigilancia y la poca ejecución de los programas de salud.
Señaló que han comprobado que en los laboratorios escasean los antídotos y reactivos para realizar las pruebas a los animales, lo cual es perjudicial para el sector nacional.
Expresó que cómo se puede estar hablando de concretización de Tratados de Libre Comercio con otros países, cuando el país no cuenta con los recursos necesarios para garantizar la certificación del producto que se adquieren.
Manifestó que lo primero que debe hacerse para continuar con el libre mercado es limpiar la casa, pues de lo contrario nos encontraremos con una difícil situación, porque de nada servirá firmar tratados, ya que no se va a poder exportar los rubros nacionales por la falta de seguridad y garantía.
Esta semana se detectó en Chiriquí un rebrote de brucelosis bovina, en el sector de Potrerillos Arriba, luego que en anteriores meses se había decretado la región como libre de la enfermedad.
Vergara indicó que llevan varios años trabajando a lo interno de la organización para mantener el equilibrio y evitar estos problemas de salud, sin embargo el trabajo de la entidad regente del sector agropecuario ha tenido muy poca injerencia.
Vergara hizo un llamado al MIDA para que los antídotos que se necesiten en los laboratorios de esta entidad, sean requeridos, para que la dependencia encargada de la vigilancia sanitaria trabaje eficientemente y que los controles se apliquen.