Leyendo las diversas noticias, hubo una que nos llamó la atención. El actor estadounidense Jeffrey Tambor, mejor conocido como George Bluth Sr. de la serie de televisión "Arrested Development", anunció que espera gemelos de su esposa Kasia Ostlun. Lo más interesante es que el artista tiene 64 años y su mujer tiene 41 años.
Por ello, conversamos con el geriatra de la Clínica Eden, Dr. Armando Girón, y le preguntamos cuándo los hombres dejan de producir semen. "Nunca. En el hombre sano, el semen no desaparece nunca. Puede disminuir la cantidad promedio, pero nunca llega a la desaparición. El cuerpo continúa produciendo todos los elementos que componen el fluido eyaculatorio a lo largo de toda la vida. Lo que sí puede reducirse hasta desaparecer es la posibilidad de que el semen sea capaz de fecundar, es decir, que no haya espermatozoides fértiles", dijo el especialista.
Lo peor es que un estudio reciente ha demostrado que entre más años se tiene, se cuenta con la posibilidad de ser padres de hijos con síndrome de Down o con una variedad de defectos en las extremidades.
A medida que envejecen los óvulos, como también los espermatozoides, acumulan mutaciones genéticas que pueden derivar en una disminución de la fertilidad.
Aproximadamente, uno de cada 1.000 bebés nacidos de madres de menos de 30 años tiene síndrome de Down, una cifra que se transforma en uno cada 400 a los 35 años y en uno cada 105 a los 40.
Como en cualquier edad, ser padre en estas circunstancias es una decisión individual que merece una conversación en pareja, con la finalidad de tomar conciencia sobre los riesgos que puede ocasionar, así como de los sentimientos y deseos de ambos, siempre con el asesoramiento de un médico que resuelva nuevas dudas.
Por tal motivo, aquellos matrimonios mayores que deseen tener hijos deben comunicar a su médico sus intenciones para la realización de estudios que detecten posibles anomalías y descartar que el niño nazca con síndrome de Down u otras enfermedades.