El diputado Elías Castillo en nombre de los ex presidentes del Órgano Legislativo presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que deroga el Artículo Nº37 del Reglamento Interno, que les otorgaba el servicio de escolta por cinco años.
De ñapa, la reforma al Reglamento Interno incluye también la eliminación del Artículo Nº31, que concedía a la Asamblea la facultad de emitir un voto de censura contra los ministros de Estado, para promover su despido obligatorio desde el Órgano Ejecutivo, si el funcionario era vetado por el voto de dos tercios de los parlamentarios.
Lo presentado por Castillo honra la palabra empeñada por los parlamentarios Jerry Wilson, Pedro Miguel González y Raúl Rodríguez de renunciar al nuevo privilegio. La derogación de ambos artículos se da 48 horas, después de que el mandatario Martín Torrijos sancionó la ley que dicta el Reglamento de la Asamblea.
Castillo manifestó que cuando fue Presidente de la Asamblea no usó seguridad y menos pretendía usarla después de dejar el cargo.
La razón para derogar la norma que instaura el voto censura contra los ministros es que una medida de este tipo, por ser potestad normativa del Ejecutivo, su configuración definitiva debe ser producto de un acuerdo entre ambos Órganos, con el fin que dicha sanción sea lo más acorde posible a la armónica colaboración que proclama la Constitución.