La decana de los corresponsales de la Casa Blanca, Helen Thomas, de 89 años, anunció ayer su retirada, por la puerta pequeña y de un modo bien diferente a como le hubiera gustado, tras el escándalo que generaron sus comentarios antiisraelíes.
En un comunicado distribuido por el grupo de comunicación Hearts, del que Thomas era columnista desde hace diez años, se indica que la periodista ha dimitido con efecto inmediato.
El anuncio se produce a raíz de la tormenta desatada por las declaraciones de Thomas, conocida por sus punzantes preguntas en las ruedas de prensa de la Casa Blanca y quien el pasado 27 de mayo afirmó en un vídeo a la página de Internet www.rabbilive.com que los judíos debían "irse cuanto antes de Palestina".
En esas declaraciones, que salieron a la luz la semana pasada, Thomas -de origen libanés- instaba también a los israelíes a "volver a casa", a Alemania, Polonia o Estados Unidos.
Las palabras de Thomas generaron un vendaval de condenas, que fue cobrando fuerza a lo largo del fin de semana y al que ayer se sumó la propia Casa Blanca.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, consideró las declaraciones de la periodista "ofensivas y reprochables" y afirmó que Thomas debía presentar disculpas.
El fin de semana la ex candidata republicana a la vicepresidencia de EE.UU. Sarah Palin acusó de una "indecencia desorbitada" a la periodista, que durante medio siglo ha cubierto informativamente a todos los periodistas de EE.UU. -primero con la agencia United Press International (UPI) y después con Hearst-.
A lo largo del fin de semana arreciaron también las peticiones en Internet para que los corresponsales de la Casa Blanca tomaran medidas contra la columnista.
CASTIGO: LA ASOCIACION DE CORRESPONSALES DE LA CASA BLANCA SE PLANTEA RETIRARLE SU PUESTO DE HONOR EN LA SALA DE PRENSA, LA SILLA CENTRAL EN LA PRIMERA FILA.
Esta asociación emitió hoy un comunicado en el que califica los comentarios de la periodista como "indefendibles".
"Muchos en nuestra profesión que hemos conocido a Helen durante años nos hemos entristecido por sus comentarios, especialmente desafortunados a la luz de su papel como pionera en la cobertura de la Casa Blanca", añade el comunicado.