La Policía Nacional de Colón impidió ayer el acceso del separado alcalde Dámaso García a las instalaciones municipales para evitar que presuntamente retomara su cargo. Unos 10 uniformados acordonaron la entrada del edificio.
García acompañado de sus abogados Estrella Endara, Inés España, y Rafael Solano mostró una orden de reintegro de la Corte Suprema de Justicia, la cual acogió el Amparo de Garantías Constitucionales contra la separación, por 30 días, ordenanda por el gobernador Pedro Ríos.
El subcomisionado Roger Franco le indicó a García que no podía subir al despacho alcaldicio, sólo sus abogados, lo que provocó consignas de personas allegadas que lo acompañaban.
Franco tenía en su poder una notificación firmada por el Juez Tercero Penal, Diógenes Alvarado, dirigida al gobernador Ríos, donde le informaba de la inhabilitación para ejercer cargo público por espacio de 36 meses al Alcalde, debido a un proceso por el delito de homicidio culposo y daños agravados en perjuicio de Zulema Villaverde y Griselda Damaris Pérez(ambas occisas) y Julio Zuñiga (lesionado), hecho ocurrido en junio de 1996.
En un momento, el subcomisionado Franco impidió que García subiera las escalinatas.
Los representantes Francisco Salcedo, Marcos Valdés, Tilio Meneses y Jairo Salazar, calificaron la acción del Alcalde como un "show mediático", ya que este es un problema legal que debe resolverse en los estrados judiciales.
La alcaldesa encargada, Rosa Vásquez de Gómez, se limitó a decir que estaba en ese puesto hasta el 14 de junio, y que hasta el momento no había recibido notificación del reintegro de Dámaso García .