Este 13 de junio muchos pueblos del interior del país celebrarán con devoción la fecha de San Antonio de Padua, especialmente en Peña Blanca, un pequeño poblado en la provincia de Los Santos y de donde es oriundo Monseñor José Dimas Cedeño.
San Antonio muy conocido por sus favores al momento de conseguir un buen amor, también es considerado el patrón de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros.
Se le invoca por los objetos perdidos y para pedir un buen esposo/a. Es verdaderamente extraordinaria su intercesión.
De padres muy ricos, él en cambio, siempre quiso ser pobre por el amor de Cristo y por eso se hizo franciscano.
Gran predicador. Convirtió a muchos pecadores sobre todo con su buen ejemplo.
Cuando Antonio enfermó se retiró a un monasterio en las afueras de Padua, donde murió a la edad de 36 años, el 13 de junio de 1231.
Treinta y dos años después sus restos fueron trasladados a Padua. La lengua se conservaba íntegra, sin haberse corrompido, mientras que el cuerpo estaba aniquilado.
Sucedieron muchos milagros después de su muerte. Aun hoy día, le llaman "el Santo de los milagros".
El entusiasmo popular ha hecho que San Antonio, más que otros, sea universalmente reconocido por los fieles de todo el mundo. "Santo Universal" le llaman. Durante los siete siglos ya transcurridos desde su muerte, millones de personas se han sentido atraídas a este gran "Franciscano Milagroso".