Las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron la muerte de una mujer, de 25 años de edad, por hantavirus. Esta es la segunda víctima que se registra en el sector Este de la ciudad de Panamá
La mujer, quien residía en la barriada Caminos de Omar, en el corregimiento de Pacora, falleció en un centro privado del sector el 5 de mayo; sin embargo, el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud recibió el pasado miércoles por parte del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), el resultado de laboratorio de la paciente donde se dictaminó que el fallecimiento fue por síndrome pulmonar por hantavirus.
El director de la Región Metropolitana de Salud, Lucas López, explicó que el caso de la paciente fallecida por síndrome pulmonar por hantavirus es calificado como irregular dentro de las diversas sintomatologías presentadas por otros casos.
Añadió que generalmente este tipo de caso se registran en la provincia de Los Santos, no obstante, se investiga para determinar si la hoy occisa se trasladó hacia esta región o tuvo contacto con personas afectadas.
Los funcionarios de Salud intensificaron las acciones de vigilancia y prevención contra el hantavirus en la comunidad, ya que se trata de un área donde durante la primera inspección se identificaron factores de riesgo para la transmisión de la enfermedad.
Adicionalmente, y con apoyo del Instituto Conmemorativo Gorgas, se procederá a realizar una encuesta en la población residente en el sector, a fin de determinar si otros residentes han podido estar en contacto con roedores portadores del virus y para la captura de roedores para determinar si la especie que transmite la enfermedad está presente en esta área del país.