Unas 4 mil personas, en su mayoría de la provincia de Colón, han sido atendidas hasta el momento por el buque hospital estadounidense Comfort, anclado en el muelle 6 del Puerto de Cristóbal
El buque, que llegó a aguas panameñas el pasado lunes con unos 650 especialistas en medicina, ofrece atención en cirugías, medicina general, odontología, ginecología, terapia física, optometría, ortopedia, nutrición, entre otras.
Hasta el momento se han realizado unas 75 cirugías, de las cuales las de hernia son las más comunes, sin embargo, durante su estadía en Panamá se contemplan hacer entre 160 a 170 operaciones, informó el Capitán Robert Lineberry, comandante en jefe de la "Misión Promesa Continúa 2009".
Además de la atención médica que estarán brindando en el Estadio Roberto Mariano Bula de Colón y en la Escuela Efraín Tejada, desde las 7: 00 a.m., los tripulantes de esta embarcación (400 permanentes y 700 rotativos) realizarán trabajo de reparación y construcción de infraestructuras en comunidades necesitadas y dictarán charlas a estudiantes de Medicina en las universidades.
La selección de los pacientes para cirugía fue realizada por el Ministerio de Salud, sin embargo, en las evaluaciones que se están haciendo en tierra también se pueden referir pacientes para ser operados, explicó el capitán James Ware.
La labor de este buque es coordinada por la embajada de Estados Unidos en Panamá y el Ministerio de Salud.
El mandatario Martín Torrijos visitó ayer el "USNS Comfort", acompañado por el vicepresidente electo y Canciller designado, Juan Carlos Varela, la embajadora Barbara Stephenson, los ministros Samuel Lewis Navarro, de Relaciones Exteriores y, Rosario Turner, de Salud.
En nombre de la tripulación del Comfort, el Capitán Robert Lineberry entregó al presidente Torrijos y a la embajadora estadounidense un cuadro conmemorativo de este segundo viaje del buque a Panamá.