La nueva administración gubernamental deberá brindar mayor atención con la población Ngöbe Buglé, pues actualmente, la burocracia y las inconsistencias entre las autoridades tradicionales y el gobierno han impedido que el cúmulo de respuestas que se tenían previstas para el sector se hicieran efectivas.
El gobernador comarcal, José Ellinthong expresó que través de estos cuatro años han sido pocos los proyectos ejecutados ya que con mucha dificultad se pudieron cumplir con las expectativas y las promesas realizadas.
Esto no ha permito el desarrollo de los programas de ayuda, pues las escasas estructuras con las que se cuentan dentro del área han tenido que ser utilizadas con dualidad de funciones.
Señaló que para empezar en la comarca existen más de siete corregimientos, por ello se deben crear estructuras propias que permitan programar paso a paso las respuestas previstas para la región.
Apuntó que a inicios de esta administración se estableció la entrega de unos B/. 33 millones para mejoras de las vías de acceso, escuelas y otros proyectos, pero están aún a la espera.