Nuestro actual director del INDE, Manuel Pinzón, ha sido noticia en esta última semana, por una u otra razón.
Primero, un hecho que me llamó poderosamente la atención y que muchos no conocen, fue lo que sucedió después del partido final de la ANAPROF.
Pinzón (con razón o no) se tomó la taquilla del partido, para separar el porcentaje que le corresponde legalmente a la dirección que dirige, por el alquiler del coliseo.
Pues hubo algunas taquillas que no estaban registradas y tenían el derecho a pasar por cajas y valer la ley del porcentaje.
Pero según me explicaba Silvia Angel, de la ANAPROF, ellos ampliaron dos otra entradas, porque el sábado la cantidad de buses que venían de Colón subió de 13 a 40, por lo que necesitaban agilizar las taquillas, no fue porque deseaban hacerle trampa a la institución.
Además aclaró que los 3 mil dólares que se tomó Pinzón, no eran los que le correspondía (el 10% del total de taquilla), pues lo que se recaudó fue menos (cerca de 23 mil dólares).
Angel nos decía que ANAPROF no le debe al INDE, sino que son los clubes los que acumulan deudas. Además aseveró varias situaciones que cree hay que aclarar.
En tanto, Pinzón, quien es abogado, emitió ese día una nota improvisada a pluma y papel para su porcentaje. Lógico que tenía apuro, pero la nota circuló por emails en la internet y me pareció demasiado "improvisada".
Otro detalle que me llamó la atención es que el manejo de las cervezas dentro del Rommel es un trato entre el INDE y las empresas privadas, que excluye al dueño del alquiler.
Este porcentaje del 10% me parece la forma impropia de recaudar dinero, pues el INDE en vez de propagar el deporte le recorta dinero a las actividades deportivas que se realizan, si le alquilaran el estadio a un concierto de música, o para otro objetivo, estaría bien esto.
Pero basta que al deporte en Panamá, la gente no va, y es poco lo que se recauda (baloncesto principalmente), si le quitamos a los que intentan hacer espectáculos deportivos, me parece que no vale la pena.
Sé que esto ocurre desde antes que llegara Pinzón. Es, para mi, un mal heredado que debe eliminarse. Por lo demás el INDE y la ANAPROF deben reunirse y poner puntos sobre las íes. Para evitar choques como el del domingo.