hora, cuando paso una luz amarilla en un semáforo, pongo buena cara. El chiste es que "podría estar en cámara escondida".
¿Por qué pienso en eso? Es que desde hace meses, en Panamá han sido instaladas centenares de cámaras para vigilancia.
¿A quién van a vigilar?, preguntó hace poco una psicóloga.
Le contesté que a los maleantes. Por la cara que puso parece que no me creyó.
Es que hay muchos panameños que son muy recelosos en esto de la vigilancia por cámara.
Hemos perdido la privacidad. Es por culpa de la falta de seguridad en el país, causada por el aumento de la delincuencia extranjera, la del patio y la poca efectividad policial.
Ya hemos visto cómo esas cámaras han filmado a maleantes en robos y asaltos. A varios de ellos se les ha podido identificar. No ha valido eso que "yo no soy ese que está en la película".
Este asunto de las cámaras se ha popularizado tanto, que no le extrañe que existan también en la tienda del chinito de la esquina.
Así que hay que tener mucho cuidado cuando se piensa hacer algo. Desde un hueco en el techo, puede haber un "ojo mágico" registrando todo lo que hace, sea bueno o malo.
Pero desde el punto de vista de la Socióloga de la Comunicación, el asunto no es tan sencillo de explicar.
Recordamos una obra de Orwell, en la que señalaba que en el futuro el mundo estaría vigilado por lo que él llamaba "El Gran Hermano".
De esta manera, la sociedad marcharía por buenos senderos, porque aquellos que violaran las leyes serían captados de inmediato por las cámaras.
Parece que ese "Gran Hermano" ya ha llegado a Panamá, como ha sucedido en otros países.
Incluso en naciones más desarrolladas que Panamá, existen estas cámaras de "vigilancia ciudadana". Se invierten millones para esto, ya que no solamente es costoso el equipo. Se necesita personal para manejarlo y localizar a los maleantes cuando cometan delitos.
Otro aspecto que hay que considerar es la pérdida de la privacidad ciudadana.
Se podrán aceptar las cámaras en calles, pasillos, locales comerciales, etc.
Pero, ¿qué tal si deciden colocarlas en sitios que merecen privacidad?
¿Se imaginan ustedes cámaras en los servicios higiénicos, donde a veces se dan robos?
¿Qué tal que mañana un Gobierno dictatorial utilice esas cámaras para vigilar y controlar a la gente que protesta en las calles?...