No habrá mucho espacio político para el gobierno de "Los Locos Somos Más", ya que sólo podrá nombrar 6,000 funcionarios
Estos puestos corresponden a los de libre remoción como directores, asesores y personal de confianza de cada una de las instituciones estatales, sostuvo el director de Carrera Administrativa, Arnulfo De León.
Aclaró que, actualmente, existen 40,983 funcionarios inscritos en la Carrera Administrativa de los 182 mil que aparecen en la planilla, y se espera que ingresen otros más hasta llegar a un máximo de 42,188 para dejar en un 77% afiliados al sistema.
De León aclaró que los empleados que obtuvieron su permanencia antes del 30 de abril de 2008 y no están amparados por este sistema, tienen el derecho a ser evaluados para ganarse un puesto en el gobierno entrante.
Aclaró que en la administración pública de Panamá, existen otros ocho tipos de carreras en beneficios del sector de educadores, policías, Órgano Judicial o del sector salud, y estos se suman a los casi 41 mil que están adscritos en la carrera administrativa estatal.
En tanto, Rafael Mezquita, ministro de la Presidencia, aseguró que los funcionarios acreditados a este sistema cumplen con los requisitos que señala la ley para su ingreso, apegados a la "meritocracia", y allí están los mejores del servicio público.
Mezquita dijo que este tipo de afiliación no se ha hecho con el fin de hacer favores políticos a funcionarios de la actual administración, y aunque en este período se han adherido 31, 666 nuevos miembros de la carrera, estos han cumplido con las exigencias que exige la ley para su ingreso.