Una comitiva oficial panameña, encabezada por el presidente Martín Torrijos viajará el jueves a Brasil para exponer ante empresarios brasileños las ventajas comparativas de la inversión extranjera en Panamá. El mandatario también se entrevistará con su colega Luiz Inácio Lula da Silva.
La comitiva asistirá un seminario convocado por la Federación de Industriales del Estado de Sao Pablo donde se desarrollarán temas en torno a la política económica panameña, la ampliación del Canal y las oportunidades de inversión y cooperación en las áreas de biocombustible y el aprovechamiento de la plataforma logística panameña.
Los panelistas serán el canciller, Samuel Lewis Navarro, el Administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, el ministro de Comercio, Alejandro Ferrer, Paulo Skaf, presidente de la Federación, y el presidente Martín Torrijos.
El viernes, Torrijos y su comitiva se trasladarán a Brasilia para entrevistarse con el presidente Lula da Silva en el palacio de Itamaraty donde ambos mandatarios sostendrán una reunión privada en compañía de sus dos cancilleres mientras que el resto de la delegación se entrevistará con sus homólogos brasileños.
Al término de la cita presidencial la misión panameña se movilizará Sao José dos Campos donde recorrerán las instalaciones de Embraer, una constructora aeronáutica brasileña que ocupa el cuarto puesto en cuanto a fuerza laboral después de Boeing, Airbus y Bombardier y es la tercera por entregas anuales de aviones por detrás de Boeing y Airbus. Antes de retornar a Panamá, la misión oficial visitará una usina de la Cooperativa de Productores de Caña de Azúcar, Azúcar y Alcohol del Estado de São Paulo, Copersucar, que al cabo de 45 años de experiencia y el apoyo de sus 87 asociados, ha convertido a Brasil en uno de las mayores productores de azúcar y alcohol del mundo.