Ricardo Valencia Arias, a sus 21 años será el diputado más joven de la próxima Asamblea Nacional de Diputados. Este novato en política resultó electo por el circuito 8-1 (Arraiján) en la papeleta del Partido Panameñista.
Pero a pesar de su juventud, tiene igual o mejor pénsum académico y habla más idiomas que el más experimentado de sus futuros colegas. Valencia es uno de los 22 miembros de la bancada panameñista para el periodo 2009-2014.
Técnicamente, reemplaza en el cargo a su madre, la también diputada Argentina Arias, quien finaliza su ciclo parlamentario el próximo martes 30 de junio. Ricardo dijo a Crítica que tiene una meta clara de trabajo y no va a la Asamblea a ser un diputado más ni a perder el tiempo.
Argentina Arias no optó por la reelección en las primarias del Panameñismo y prefirió postularse como diputada del PARLACEN, ahora su hijo ocupará una de las tres curules que tiene el distrito de Arraiján.
A diferencia del cargo de Presidente de la República, donde los candidatos deben ser mayores de 35 años, para ocupar el cargo de diputado sólo se necesita ser mayor de 18 años.
Unos 22 candidatos se disputaban en las elecciones pasadas 3 de las curules que se reparten en el 8-1. El triunfo lo obtuvo con 14, 899 votos; de un total de votos válidos de 86, 168.
Este joven estudiante, deportista y político nació el 15 de junio de 1987 en el Complejo Metropolitano de la CSS. A los tres años su familia decide mudarse al distrito de Arraiján, donde viven desde hace 17 años.
Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Instituto Italiano Enrico Fermi y culminó el sexto año en el Instituto Justo Arosemena, donde recibió el título de Bachiller en Letras con Especialización en Inglés.