La declaración de sitio histórico, hecha por la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC), sirvió poco o nada para evitar que las llamadas "Ruinas de La Mitra", en el distrito de La Chorrera, continúen desaparecido.
La última oportunidad para rescatar los dos muros de esta antigua estructura, que aun permanecen en pie, esta en manos de Movimiento Pro rescate de la Histórica y la Cultura de Panamá Oeste; el cual es liderado por el profesor e historiados Arturo Guzmán.
En una primera incursión al área en donde se ubican las ruinas, presuntamente prehispánicas, se realizó la tarea de desmonte de la maleza y árboles por parte de un grupo de estudiantes universitarios, aunque serán necesarias varias jornadas sanear toda la zona.
El tercero de los muros que había sobrevivido a los años, se derrumbo en el años 2005 a consecuencia de los golpes que recibió por un árbol que creció a su lado, cuando era azotado por el viento.
La dirección de Patrimonio Histórico del INAC ya elaboro dos informes sobre las Ruinas de La Mitra, en uno de los cuales designo el área como sitio histórico, lo que facilita la entrada de arqueólogos y un arquitecto restaurador, para apuntalar los dos muros restantes.