Saludos amigos y amigas del béisbol, bienvenidos a otra jornada de la pelota criolla, hoy en el dominguito de misa, esperando que los árbitros del juego siete de la serie final del béisbol mayor vayan a la iglesia a confesar sus pecados que cometieron en el terreno de juegos.
Hoy, después de la conquista del bicampeonato santeño en la pelota mayor, sólo nos queda enviarles un gran mensaje de felicitaciones de apoyo, un estrechón de codos (de mano no se puede por la gripe) y decirles muy francamente que se merecen el campeonato y que son un gran equipo de la pelota criolla.
A la hueste metropolitana, me quito el sombrero por lo grande que son, por la forma como sudaron la camiseta, por el amor a las cinco letras por ese coraje y por esa garra que mostraron, desde el mánager Cristóbal Girón hasta "Cholo" Juan y a todos los que tienen que ver con el equipo.
Pero hagamos un alto, no para empañar la corona santeña, sino para hablar de quienes están para llevar sanamente un partido y no para tomar decisiones erradas que pueden incidir en el resultado de un encuentro.
Me refiero a los árbitros, los mismos que este año han mostrado una incapacidad manifiesta inmensa, desde la juvenil hasta la mayor, pasando por un panorama gris, de esos ineptos momentos de la pelota, en donde ha quedado en duda el nivel del arbitraje panameño.
Primero fue la jugada de Roberto Peralta, el coordinador, el mismo que saca y pone, el que pone en el hielo a un árbitro cuando se equivoca. Jugada de “swing apelado” y Peralta dice que sí, cuando nunca cruzó el bate. ¡Simplemente horrible!
Mi pregunta es. ¿Se suspenderá a Peralta?
_ Respuesta deseada: ¡Ojalá que sí, se suspenda el mismo!
La otra jugada fue la de Fermín Batista en el plato, cuando pone fuera a Edgar Urriola en una acción que todo el mundo vio quieto.
Fue una decisión totalmente equivocada y para completar, saca al mánager y se le va encima como si fuera una birria, cuando debe mostrar cordura y no mostrar esa agresividad.
Lo de expulsar posteriormente al fotógrafo de Mi Diario, "Pintu" Iturriaga, tampoco fue lo mejor, pero Batista simplemente lo sacó, porque el lente había captado la jugada y reflejaba quieto en el plato. Iturriaga mostró su foto a los jugadores de Metro. Las actuaciones de los árbitros deben ser meditadas. Simplemente no funcionan como debe ser, ¿será rosca o falta de capacidad?.
¡Viva el béisbol!