El designado ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, anunció que el gobierno construirá sus propios edificios para ubicar a los ministerios y así ahorrar millones de dólares en alquiler.
Vallarino, quien viajará el fin de semana a Washington para reunirse con representantes del FMI, Banco Mundial y el BID, también afirmó que existen los fondos para pagar el bono de $100 a los ancianos no jubilados y el aumento prometido a los policías.
Vallarino se reunió ayer con el actual jefe de esa cartera, Héctor Alexander, para iniciar la transición y en las próximas horas debe recibir un informe sobre el estado actual de las finanzas públicas.
Alexander aseguró que los ingresos corrientes del Gobierno central durante el primer cuatrimestre del año, fueron 4% superior a lo presupuestado, el equivalente a $ 48 millones.
El balance fiscal del Sector Público No Financiero fue de un déficit de 0.6 % del PIB, similar al déficit de 0.5 % para el mismo período del 2008.
"Tenemos un balance fiscal positivo que nos permitirá entregar el próximo 1 de julio, unas finanzas públicas sanas y la casa en orden", apuntó Alexander.
Por su parte, Vallarino anunció que mantendrán el Programa de Estímulo Financiero (PEF) lanzado por el presidente Martín Torrijos para enfrentar la crisis financiera mundial.
"Hoy día se están desembolsando créditos aprobados antes de la crisis, porque los bancos no pueden dejar los edificios o los centros comerciarles a mitad de camino, pero lo que preocupa es que no se estén dando suficiente financiamiento a largo plazo para nuevas obras", agregó.
En los planes para mantener la actividad de la construcción, Vallarino anunció que además de edificar sedes para los ministerios, se contempla levantar nuevas escuelas y la adecuación de las escuelas primarias para convertirlas en planteles hasta primer ciclo.
LA TRANSICION
Respecto a la transición, se informó que Frank de Lima, quien fungirá como viceministro de Economía, será el encargado de abordar el tema de la deuda pública y presupuesto, mientras que Dulcidio de la Guardia, viceministro de Finanzas, tratará el tema de finanzas públicas, explicó Vallarino.
Indicó que durante el periodo de transición también se trabajará en la elaboración del presupuesto 2010, el cual debe ser presentado ante la Asamblea de Diputados el 1 de septiembre de este año.