Los panameños contagiados por la gripe A H1N1 aumentaron a 18 casos positivos en el día de ayer, cuyo reporte oficial destaca tres nuevos afectados -todos niños- en el área metropolitana.
La Influenza Humana ha atacado a seis menores de edad desde que se oficializó el primer caso en el país, pero adicionalmente provocó el cierre temporal de cuatro centros escolares.
La ministra de Salud, Rosario Turner, confirmó que los nuevos casos corresponden a tres menores de edad, que oscilan entre los 2 y 14 años, y que dos de ellos están vinculados epidemiológicamente con el primer caso diagnosticado, que corresponden al joven que estuvo en los Estados Unidos.
En el otro caso se investiga su origen de contagio, por lo que se aplicó el cerco epidemiológico y la familia está en aislamiento.
DIJO que los menores están en condición estable y antes de su confirmación estaban recibiendo tratamiento, lo que demuestra la efectividad de la vigilancia epidemiológica y el tratamiento oportuno de los pacientes.
ESCUELAS CERRADAS
También se ordenó el cierre temporal de cuatro centros escolares de Panamá Centro, Panamá Oeste y Coclé, donde se reportaron casos positivos de Influenza Humana. Esta paralización será sólo por una semana.
Los estudiantes afectados por el virus son del Instituto Episcopal San Cristóbal, Colegio Internacional Oxford, Escuela Residencial Vacamonte y Colegio Ángel María Herrera.
La noticia corrió como pólvora, provocando disgusto entre los padres de familia, quienes procedieron a retirar a sus hijos por la falta de información y temor
La ministra indicó que esta medida de cierre temporal en estas escuelas se aplicó para garantizar las condiciones de bioseguridad dentro las escuelas afectados y no poner en riesgo a los demás estudiantes.
Detalló que personal de Salud efectuó las inspecciones, aplicó pruebas de laboratorios a los contactos más cercano de los estudiantes afectados y se recomendó a las directores de los planteles efectuar un proceso de desinfección de estricto cumplimiento.