La diputada independiente del circuito 8-2, Yanibel Ábrego de García, será por unas horas la presidenta del Órgano Legislativo.
Según las disposiciones de la sesión de instalación del 1 de julio, Àbrego dirigirá la sesión de instalación por ser la persona que encabeza la lista de diputados electos por orden alfabético.
Ábrego presidirá la sesión hasta tanto se complete el acto formal de escogencia del presidente de la Asamblea. La diputada del 8-3 tendrá como Secretario interino al diputado Panameñista-CD, Edwin Zúñiga, del circuito 8-10 por ser el último diputado en lista por orden alfabético. Ambos diputados son novatos en la administración de la labor parlamentaria.
La Asamblea Nacional se instalará el próximo 1 de julio a través de un procedimiento previsto en el Capítulo 1 del Reglamento Interno de este órgano del Estado. Dicho proceso de transición se inicia con la escogencia de un Presidente y un Secretario provisionales.
De acuerdo con el Reglamento Interno, una vez electo el Presidente de la Asamblea Nacional a él le corresponderá, desde ese momento, dirigir los procesos de elección de los dos vicepresidentes, del secretario y subsecretarios.
Sobre este punto, el subsecretario de la institución legislativa, José Ismael Herrera, dijo que las normas indican que la participación del Presidente provisional es más corta que la del Secretario transitorio, quien se mantendrá en las funciones durante casi todo el transcurso de instalación.
Luego de la estructuración de la nueva Junta Directiva, según señaló Herrera, el próximo acto legislativo será la colocación de la banda presidencial al mandatario electo el pasado 3 de mayo.