Son muchas las personas que opinan que la seguridad es un problema de todos y la situación de violencia que se vive en el país, pone de manifiesto que todos los panameños debemos poner de nuestra parte para que no siga aumentando.
Para Florentina Castillo, residente en la ciudad de Santiago, el problema social radica en que se le dan demasiadas oportunidades a los delincuentes, quienes se amparan en las leyes para autoprotegerse, dejándose muchas veces a un lado los verdaderos derechos de las víctimas.
Dijo que algunas veces da la impresión que más bien pareciese que se protege al delincuente y no así a las víctimas. Opina que una de estas defensas las hace constantemente el organismo de derechos humanos y otros, incluyendo muchas veces a las propias autoridades quienes defienden a los infractores, lo que hace que se sientan apoyados y con supuestos ánimos de continuar haciendo el mal.
Explicó que algunos casos de violación podrían ser para consideración del organismo de los derechos humanos, pero no deben tener tanta beligerancia cuando se trata de criminales que matan sin piedad a otro ser humano con el que ni siquiera muestran el arrepentimiento de lo que han hecho.
Considera que esas y otras razones son las que posiblemente estén ayudando a que la criminalidad y la inseguridad en nuestro país haya aumentado aceleradamente en los últimos tiempos, puesto que ya los criminales conocen que existen muchas formas de defenderse ante los escuálidos formatos de investigaciones que se siguen utilizando en el país.
Además opina que, los gobernantes tienen que buscar las formas que frenen la violencia no sólo en la capital, si no también en el interior del país, donde ya hay ramificaciones delincuenciales que a todas luces inician dando amenazas a familias enteras, creando temor valiéndose del poder de las armas para crear la zozobra.
Muchas personas opinan que la poca confianza de muchos ciudadanos en los entes de investigaciones en el Ministerio Público, es otra de las causas que hacen que la delincuencia cometa crímenes horrendos jamás vistos en la existencia del país.