Panamá tiene dos caras. Una de ella se refleja en las aguas contaminadas de la bahía. Grandes edificaciones que se erigen en el centro de la ciudad y la envidiable posición geográfica del país han convertido al Istmo en un "Hub de las Américas".
La otra cara es diferente. Es la del diario vivir, es la ciudad que carece de un adecuado ordenamiento territorial, pocos estacionamientos, altos índices de inseguridad, transporte colectivo desastroso y un ciudadano que practica a diario la política del 'juegavivo'.
Frente a la dualidad del urbanismo imperante, el arquitecto en Urbanismo, Ordenamiento Territorial y Gestión de las ciudades de Colombia, Ricardo Montezuma, dijo que para cambiar esta realidad se necesita de la práctica de la corresponsabilidad, en la que cada ciudadano pone su buen comportamiento para hacer una mejor ciudad, más limpia y segura.
"Somos muy buenos en hacer casas, pero los ciudadanos no somos buenos en hacer ciudades, ustedes tienen unas torres bellísimas, pero la ciudad que va con esos edificios deja mucho que pensar, entonces no podemos hacer la ciudad a partir de las casitas o a partir de edificios si no hay reglas claras del juego".
El especialista, quien expuso durante un conversatorio organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), afirma que las autoridades tienen que comprender que la ciudad no es para verla desde el avión, el automóvil o para venderla en las revistas internacionales, a través de su panorámica sobre el Pacífico o el Atlántico. La ciudad es para vivirla y se vive a nivel del piso y si esta área no lo es, no es muy atractiva para vivir".
Montezuma afirmó que "urbanismo" es un término muy complejo que involucra factores importantes como "la seguridad y movilidad, que siempre tienen que ir de la mano".
El reto mas grande en un país como Panamá es trabajar con la sociedad civil, y muchas veces el error que cometen las autoridades radica en que no escuchan a su gente y su opinión también es importante, la clave radica en la corresponsabilidad que debe haber entre todas las personas.
"Vivimos en cluster"
Según el catedrático de la Universidad Tecnológica de Panamá, Mario Lizac, en Panamá el problema central es la sociedad, "porque una ciudad es la vestimenta de una sociedad", y para alcanzar un adecuado ordenamiento hay que trabajar con la gente primero".
"Se está hablando de inseguridad, aquí en este país estamos viviendo en cluster: ciudades amuralladas, la ciudad no entiende lo que está pasando, pero no le está gustando lo que está viendo".