Un sistema de clasificación de las urgencias a través de la utilización de colores para darle rápida atención a los asegurados está en marcha en los diferentes Cuartos de Urgencia de la Caja de Seguro Social.
Se estima que con esta iniciativa en un periodo de 15 minutos se debe haber determinado qué paciente tiene una patología de gravedad.
De esta manera, el paciente se clasifica para su atención en los Cuartos de urgencia a través de los colores verde, amarillo, rojo y azul.
Verde leve
El verde representa un paciente que tiene gripe, una diarrea leve, un cuadro sencillo de sintomatologías (dolor de cabeza, gastritis leve, etc.) que no tendrá complicaciones posteriores y, por ende, no necesita ser atendido en un Cuarto de Urgencias.
Amarilla: no grave
El amarillo refleja un paciente que tiene una enfermedad que no es grave, pero que potencialmente en un momento dado se puede complicar y, por ende, necesita atención en un Cuarto de Urgencias.
Rojo: grave
El color rojo califica a un paciente que registra una patología de gravedad, por lo que debe ser atendido rápidamente.
Azul: casi muerto
Finalmente, el color azul determina que el paciente ha llegado con un paro cardiaco respiratorio o un trauma múltiple grave que pone su vida en peligro si no se atiende.
Según Idis Harris, jefa de Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, esta instalación hospitalaria es de tercer y cuarto nivel, por lo tanto, los pacientes que deben ser recibidos son aquellos que presenten lesiones de gravedad o aquellos que sean referidos de centros de segundo nivel de atención (ULAPS, policlínicas), pero lamentablemente en la actualidad la realidad es otra.
La galena detalló que entre los pacientes que deben asistir a esta unidad ejecutora de la CSS son aquellos que han estado involucrados en accidentes de tránsito, infarto, problemas cerebros vasculares, convulsiones, heridos con arma blanca o de fuego y quemadura grave.