Los tratos amables de su gente, conjugados con los atractivos turísticos que ofrece hacen de la comunidad de Malena, ubicada en la Costa Pacífica del Golfo de Montijo (distrito de Mariato), un sitio especial y diferente en el que impera la conservación y son evidentes las prácticas amigables con el ambiente.
Allí encontramos a Raquel, Ana, Florentina, Samuel y a Miguel, quienes forman parte del grupo de emprendedores que Fundación MarViva capacita en esta zona, a través del Programa Alternativas Productivas que dirige Vicente Del Cid. Ellos forman parte de una red de emprendedores que desarrollan el Turismo Rural en comunidades del Golfo de Chiriquí, siendo esta una nueva oferta turística, que trabajará bajo la marca "Aventuras Rurales del Golfo" (ARUG).
"Aventuras Rurales del Golfo" (ARUG), ofrece "aventuras únicas para gente real", una propuesta turística que genera nuevas alternativas que brindan a las comunidades aledañas a las Áreas Marinas Protegidas (AMP) actividades económicas que contribuyen a mejorar su calidad de vida, así como su propio entorno.
COMUNIDAD BENDECIDA
Malena forma parte de esa red y es conocida nacional e internacionalmente por el proyecto de rescate de las tortugas marinas que emprenden los vigilantes pobladores, que cuidan de los depredadores a estas especies que llegan hasta las playas a desovar desde el mes de Julio hasta diciembre.
CAPACITACION
Es así como ante estas iniciativas, turistas nacionales y extranjeros se sienten atraídos y acuden a este refugio de vida silvestre, en el que también se respetan y protegen las iguanas verdes, entre otras especies. Por ello, Fundación MarViva capacitó a este grupo como una red de negocio, ya que cada proyecto o emprendimiento se complementa, así como se integra el entorno y la belleza natural de la comunidad y su gente.
Por ejemplo, Ana ofrece hospedaje a los visitantes en su hostal Iguana Verde, mientras que Florentina, que se ubica frente al hostal tiene un restaurante (Tortugas) donde se ofrecen diversos y exquisitos platillos. La red no termina allí. Raquel, Samuel y Miguel se encargan de ofrecerles entretenimiento a los visitantes.
Por su parte, Raquel ofrece paseos a caballo hasta caídas de agua y en la playa, mientras que Samuel y Miguel realizan recorridos en lancha en la costa de Playa Reina o Playa Torio, atractivos turísticos que hacen de Malena un paraíso donde impera la tranquilidad. Incluso, Samuel y Miguel llegan más allá y ofrecen viajes hasta las islas Cébaco y Coiba.
AGRADECIDOS
Cada uno de estos emprendedores tiene una historia diferente que contar y cada una se complementa al reconocer que al formar parte de la Red de Emprendedores de Fundación MarViva han adquirido conocimientos que aplican para "echar a sus empresas hacia adelante y mejorar sus condiciones de vida y del entorno".
"Esto lo hacemos para que nos visiten más y así ofrecerles un mejor futuro y bienestar a la comunidad", dijo Raquel.
Por su parte, Ana González, del hostal Iguana Verde, es una mujer emprendedora, con un gran carisma. Ella ha residido toda su vida en Malena y conoce las costumbres y tradiciones de la comunidad. Incluso, el hostal es refugio de iguanas verdes que pernoctan en el área y se confunden entre los frondosos árboles frutales.
Para MarViva no sólo es importante la conservación por sí misma, creemos en la protección, pero siempre de la mano de un desarrollo productivo para las personas, afirma Vicente Del Cid, Coordinador del Programa de Alternativas Productivas.
En cuanto a Raquel, quien nació en la ciudad de Panamá, se siente "malemeña" desde que se mudo hace 10 años. En esta tierra nacieron sus cuatro hijos y conoció a su esposo Donald que también la acompaña en este proyecto.
"Siento que nací aquí y me gusta enseñarle a nuestros visitantes las bellezas que tenemos y cómo las cuidamos y protegemos para que nos imiten", recalcó Raquel, mientras que Florentina, alias "Choli", que es de muy poco hablar, pero en la cocina no hay quien le gane, según testimonio de su esposo Arcelio y los comensales que acuden hasta su restaurante "Tortugas" opina que lo más importante es que todos permanecen unidos como una gran familia.