El Ministerio Público de Honduras decomisó al menos 500.000 dólares que fueron transferidos desde España a los hijos del narcotraficante Juan Ramón Mata, quien cumple cadena perpetua en EEUU, informó una fuente judicial.
La fiscal especial contra el Crimen Organizado, Doris Aguilar, dijo a periodistas que los dólares, confiscados el viernes, provenían de España, dirigidos a dos de los hijos del hondureño Juan Ramón Mata en Tegucigalpa.
Mata fue capturado en Tegucigalpa en abril de 1998 y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico. Su pena la cumple en una cárcel de máxima seguridad en Illinois.
Estados Unidos acusó a Mata como uno de los principales capos de la droga en América Latina y lo implicó en 1985 en la muerte del agente antidrogas norteamericano Enrique Camarena, en México.
Su captura y posterior extradición a Estados Unidos generó protestas violentas que terminaron con la quema del consulado de Estados Unidos en Tegucigalpa y una docena de vehículos quemados.
Tras su extradición, España y Colombia, donde residió Mata, le congelaron las cuentas bancarias a su familia.
España le sigue una causa judicial a la esposa del narcotraficante, Nancy de Mata.