Un estudio de médicos del Instituto Nacional de Salud Pública de Helsinki, Finlandia, señala que el café disminuye el riesgo de diabetes.
Los médicos recopilaron datos de varias encuestas efectuadas en 1982, 1987 y 1992 entre 6,974 hombres y 7,655 mujeres de Finlandia. Durante 12 años de seguimiento detectaron 381 casos de diabetes tipo 2.
Tras analizar los datos de los sondeos y la incidencia de la enfermedad se observó que, en las mujeres, beber entre tres y cuatro tazas de café al día se relacionaba con una reducción del 29% en el riesgo de diabetes y tomar 10 o más tazas diarias suponía una reducción de esta probabilidad en un 79%.
En los hombres, consumir entre tres y cuatro tazas de esta bebida diariamente se asociaba con una disminución del riesgo de diabetes de un 27% y beber más de 10 tazas con un 55% menos de riesgo.
La diabetes tipo 2 es la sexta causa de muerte en los Estados Unidos y se ha relacionado con la obesidad y la falta de ejercicio. En el organismo pierde su capacidad para emplear la insulina adecuadamente para metabolizar los alimentos, especialmente la glucosa.
Varios componentes de esta bebida pueden afectar a la regulación de la glucosa, como el ácido clorogénico que actúa sobre una enzima que interfiere sobre la concentración de azúcar en sangre.