Varios enfrentamientos sacudieron el sábado diversas ciudades de Irak. En Basora y en otra localidad del sur del país, pistoleros abrieron fuego contra patrullas británicas y edificios gubernamentales, mientras que en Karbala, el ejército de Estados Unidos realizó una incursión.
Al menos 12 iraquíes murieron y cinco soldados británicos resultaron heridos en los enfrentamientos de Basora y Amara, dijeron testigos y un portavoz del ejército británico.
Los combates tuvieron lugar un día después que un allegado del clérigo radical chiíta Moqtada al Sadr ofreció a los insurgentes dinero por la captura o asesinato de soldados de la ocupación.
El jeque Abdul Sattar al Bahadli ofreció las recompensas como respuesta a las humillaciones y malos tratos a los que fueron sometidos prisioneros iraquíes custodiados por guardias estadounidenses.
Al Sadr también se refirió a la prisión Abu Ghraib en un sermón que brindó el viernes en Kufa ante miles de fieles.
"¿Qué clase de libertad y democracia podemos esperar de ustedes (estadounidenses) cuando se regocijan torturando a los prisioneros iraquíes?", expresó el clérigo rebelde iraquí.
Los enfrentamientos del sábado tuvieron lugar en las ciudades de Amara y Basora y fueron las mayores demostraciones de fuerza en el área desde que surgió la insurgencia del ejército Al Mahdi.