La impactante crecida del río Chico de Natá, en la provincia de Coclé, ocurrida en octubre del año pasado, desvió el cauce normal del afluente penetrando hacia los cañaverales de la empresa azucarera CALESA, dejando sin vital líquido al sector de Chumungú, donde tienen su producción más de 70 cebolleros, que quedaron al margen del cultivo de cebolla, esta temporada.
La Asociación de Cebolleros de Natá que encabeza Abad Barrios, inició numerosos esfuerzos tendientes a obtener una indemnización gubernamental en base a la Ley 25, logrando su consecución.
Pero, también la situación del boquete natural fue motivo para solicitar su reparación por parte de la inversión gubernamental, para que retornase el curso de las aguas al antiguo cauce.
Tanto el ministro de Obras Públicas, Eduardo Quirós y la ministra de Desarrollo Agropecuario, Lynette Stanziola, estuvieron en el lugar a finales del año y como consecuencia de ello se iniciaron estudios y acuerdos por parte de los sectores involucrados en el problema es decir, municipio, productores, MOP y la empresa CALESA.
Para ello surgió como respuesta una partida de 673 mil balboas que incluía el dragado y un dique de contención maciza que sería levantado para esta fecha. La contratación directa se otorgó a la Empresa CUSA.
Después del dragado la compañía y su equipo se retiró del lugar.
Los trabajos, como se puede observar en las gráficas, consistieron en un movimiento de tierra sin un plan de finalización de la obra concretamente.
En ese sentido, Barrios dijo que este proyecto "ahora no tiene presupuesto, cuando antes se confirmó que sí estaba la partida conseguida".
Mencionó que una nota recibida del Ministerio de Obras Públicas, les menciona de la incapacidad financiera para continuar con la obra en el río Chico.
La preocupación de los productores del distrito de Natá, es que pronto el invierno arreciará y lo más probable es que arremeta con lo poco que se ha hecho, volviendo todo a lo mismo, convirtiendo el área en un manglar, desprogramando la actividad agrícola de los pequeños productores de Chumungú, enfatizó Barrios.