Un número significativo de dirigentes deportivos de disciplinas como el baloncesto, lucha, boxeo, voleibol, fútbol toque y natación en la provincia de Veraguas, denunciaron las condiciones críticas en las que se encuentra el gimnasio y la piscina municipal de la ciudad de Santiago, cuyas deterioradas infraestructuras, incluso ya no permiten la práctica adecuada de algunos de estos deportes.
Y es que al hablar de las condiciones actuales de los recintos deportivos de esta ciudad, considerados los principales coliseos de la localidad, habría que señalar según los quejosos, las pésimas condiciones en las que se encuentra el tabloncillo de la cancha, cuyo mal estado ya no permite la práctica adecuada del baloncesto, mientras que la única alberca municipal existente en Santiago, desde hace unos tres años se ha convertido en un criadero de mosquitos.
Precisamente de los dos centros deportivos, es la piscina municipal la que presenta el mayor problema, ya que el cierre de la misma se debe a la existencia de una deuda de cerca de 150 mil balboas por el pago del agua potable al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).
Desde ese entonces, el deporte de la natación en Veraguas ha quedado limitado al punto que incluso se ha perdido el seguimiento que se le daba a los atletas que practicaban el mismo, ya que los clubes existentes desaparecieron a falta de un lugar para el entrenamiento.
SE AGUDIZA PROBLEMA
No obstante, el problema de esta piscina se ha agudizado debido a que ni el Municipio de Santiago ni la Universidad de Panamá, quienes manejaron la administración de este centro, han presentado alternativas para saldar la morosidad en cuestión y poner a funcionar nuevamente este centro.
En el caso específico del gimnasio, el problema de las malas condiciones del coliseo no sólo se limita al tabloncillo, sino que el techo de la estructura se encuentra en un estado en el que durante la época de lluvias prácticamente el sitio queda vedado para la realización de cualquiera de las actividades deportivas que allí se practican.
Igualmente, al hacer un recorrido por las instalaciones del Gimnasio Municipal de Santiago, luego de la queja de los dirigentes deportivos, fue notable el estado deplorable en el que se halla el sistema de alumbrado eléctrico, el cual a duras penas permite la realización de actividades nocturnas, mientras que las graderías que presenta este centro deportivo también presentan una realidad alejada a las condiciones con que se debe contar en el principal coliseo deportivo de esta ciudad.
Por el momento, la administración del gimnasio y la piscina municipal se encuentra en manos de la Alcaldía del distrito de Santiago.