Una delegación de cuatro congresistas estadounidenses que se encuentra en El Salvador aseguró hoy que el tratado de libre comercio entre su país y Centroamérica será ratificado por el Congreso de EU, ya sea este año o en 2005.
La delegación está conformada por Jerry Weller, republicano de Illinois, y los demócratas Cal Dooley y Xavier Becerra, de California, y Sander Levin, de Michigan, quienes participaron hoy en San Salvador en una conferencia sobre el tratado de libre comercio entre Centroamérica y EU (CAFTA, siglas en inglés).
Weller, quien preside la delegación, afirmó, en una rueda de prensa, que el CAFTA es un acuerdo "justo y balanceado que beneficiará a todos los países", en momentos en que el continente compite en empleos con Asia, principalmente con China.
Agregó que "al trabajar todos conjuntamente podemos mantener los empleos y hacer crecer nuestras economías. Al trabajar conjuntamente todos podemos ganar".
Weller dijo que el CAFTA, que fue acordado en enero pasado tras un año de negociaciones y al que se ha sumado República Dominicana, tiene opositores tanto en EU como en los demás países, pero insistió en que "en general, nuestro tratado es justo, balanceado y queremos que toda la región progrese".
Indicó que EU actualmente vive un ambiente electoral, por las elecciones presidenciales de noviembre próximo, y que al igual que en otros países los asuntos en el Congreso caminan en forma más lenta.