Diversos círculos de egresados de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá esperan que el próximo presidente respete la Carrera Diplomática y llame a concursos para puestos en el Servicio Exterior.
Algunos profesionales del ramo están preocupados por la indiferencia de los gobiernos de turno por el destino de los más de 350 egresados de Relaciones Internacionales, que no son tomados en cuenta por las autoridades.
Una licenciada en Relaciones Internacionales, graduada hace dos años y que hoy no trabaja en el Servicio Exterior, dijo bajo reserva de su nombre que espera que el presidente electo de Panamá, Martín Torrijos Espino, cambie la tradición de desprecio a los egresados de Diplomacia, los cuales se matan estudiando cinco años esta profesión.
La Ley 28 de 7 de julio de 1999 sobre el Servicio Exterior Panameño y la Carrera Diplomática y Consular busca la profesionalización de la Cancillería y la incorporación de funcionarios a la carrera diplomática y consular para ejecutar políticas en materia de las relaciones exteriores a nivel bilateral y multilateral.
Desde la victoria de Torrijos el pasado 2 de mayo, un sinnúmero de nombres se barajan para reemplazar el personal destacado en el servicio exterior panameño, algo común en la transición de gobiernos.