La doctora Ingrid Pérez de Esquivel, optometrista y contactóloga de la Óptica Sosa y Arango, explica que el glaucoma se produce cuando la presión del ojo aumenta de manera brusca, dañando la capa sensible del ojo conocida como retina y el nervio óptico. El ojo en la parte posterior (atrás) tiene 2 cámaras llenas de un gel que se llama humor vítreo y en la parte anterior (adelante) entre el iris y la córnea hay otro gel llamado humor acuoso.
Detrás del globo ocular sale una especie de cordón por donde atraviesan todos los vasos capilares que irrigan al ojo, y también las fibras de la retina encargadas de transmitir la imagen a la parte posterior del cerebro llamado nervio óptico. Es por eso que cuando se aumenta la presión del ojo, la retina empieza a dañarse, ya que el nervio óptico no puede transmitir la misma calidad de imagen.
Adicionalmente, hay un orificio llamado excavación fisiológica, que es por donde pasan las venas y arterias que irrigan al ojo, la cual empieza a dañarse y agrandarse. Por eso, cuando el oftalmólogo realiza el examen, mira la retina y se fija mucho en el tamaño de éste orificio, verificando que no esté agrandado, ya que en un paciente con glaucoma el mismo tiende a aumentar de tamaño.
CAUSAS
El glaucoma se produce por la presencia excesiva de humor acuoso en el ojo, porque el travéculo (especie de entre mallado que se encuentra entre la esclera y el iris) se encuentra demasiado apretado y no drena normalmente este gel; o quizás debido a un trauma severo que empuje al iris hacia adelante y evita el paso del humor acuoso. También puede producirse una hemorragia severa que obstruya el travéculo, provocando que la retina esté apretada y empiecen a dañarse sus delicadas estructuras poco a poco.
No se puede prevenir la enfermedad como tal, lo que se puede es llevar un control estricto, para evitar su avance.
No todas las personas que tienen la presión elevada del ojo desarrollan glaucoma. Algunas pueden tolerar la presión mejor que otras.
TIPOS DE GLAUCOMA
El de ángulo abierto es el más común; ocurre cuando se produce más humor acuoso del que se drena, el iris se encuentra en su posición normal, y el ángulo que está entre la córnea y el iris no está afectado.
El de ángulo cerrado es cuando el iris se va un poco hacia adelante, debido a que el líquido en la parte delantera del ojo no puede salir, ya que parte del iris bloquea el ángulo.
También está el glaucoma congénito (el individuo nace con él), pero es sumamente raro, si ocurre se da uno cuenta porque el niño lagrimea mucho y tiene ojos muy grandes.
QUIENES TIENEN MAS RIESGO
Se produce con mayor frecuencia en personas de raza negra, ya que cuentan con una predisposición genética muy alta. Adultos mayores de 45 años de edad, que tengan antecedentes familiares que sufren de diabetes o tienen miopía.
Dependiendo del tipo de glaucoma que padezca la persona, así mismo va a ser el tiempo que le tome llegar a la ceguera, ya que si no es muy agresivo, la pérdida de campo visual va a ser muy poco y su avance será lento, pero si es muy agresivo y no es tratado, el campo visual disminuye considerablemente, hasta llegar a la pérdida total de la visión.