Colonos, indios, negros, su música, su cultura y su vida diaria se combinan en un sólo lugar: el puerto de Coquira, la terminal marítima más importante de toda el área Este de la provincia de Panamá.
Y ello no se pone en duda. Coquira, con su historia, tan rica como las mismas aguas del Bayano, ha marcado la vida económica de esta región, que encuentra en el Bayano su única vía de entrada y de salida, para comprar y vender y tener acceso a la urbe y al desarrollo.
Es curioso visitar este puerto; nunca hace falta en el ambiente, las notas de alguna pieza de nuestra música típica popular, de un vallenato y ahora también, de una bachata, géneros musicales que representan la variedad cultural que con los años, se ha gestado a las orillas de esta inmensa masa de agua.
Mientras tanto, hombre y mujeres entran y salen de los botes, algunos muy bien confeccionados en fibra de vidrio, los más ágiles, y las tradicionales pangas o piraguas, todas conformando la flota de taxis acuáticos que llevan progreso a las regiones apartadas río adentro.
Arroz, maíz, hielo, cervezas, sodas (gaseosas), aceite, pan, golosinas, en fin todo, lo que un asentamiento humano pueda consumir, se desliza sobre las aguas del Bayano, ya sea para salir mar adentro o hacia tierra firme.
Así también llega sobre estas aguas lo que produce la tierra y que forzosamente tiene que bajar río abajo para su comercialización.
Qué decir del comercio pesquero, principal actividad del puerto, donde con seguridad, podrá encontrar productos del mar, procedentes de aguas tan distantes como las del Darién o más allá.
Incluso, la ganadería tiene que ser agradecida con el Bayano y con su puerto Coquira, pues de manera ruda pero efectiva los vaqueros logran trasladar flotando sus reses de una orilla a otra en tierra firme para que desde Coquira, sean enviadas a los mataderos.
Pero también es tiempo de que lo moderno bese las aguas del Puerto, pues queda en evidencia que el tiempo ha gastado sus estructuras y sus usuarios se merecen más comodidad, pues al fin y al cabo todo, el panameño que vive a orillas del Bayano, tiene pisar Coquira.
LO CURIOS
Comida y cerveza están disponible en varios restaurantes y bares. Se consigue toda clase de pescado y marisco, frito, fresco y seco.