La Organización Mundial del Comercio designó ayer a tres árbitros en el conflicto tarifario entre la Unión Europea y ocho países latinoamericanos exportadores de banano.
Estos serán el canadiense John Weekes, el australiano John Lockhart y el japonés Ysuhei Taniguchi.
Los demandantes (Costa Rica, Colombia, Brasil, Ecuador, Honduras, Guatemala, Venezuela y Panamá) solicitaron un arbitraje ante OMC por considerar injusta la decisión de la UE en aplicar desde 2006 una tarifa única a las importaciones de banano de 290 dólares por tonelada métrica.
Este arancel beneficiaría a los países productores de banana del grupo África, Caribe y el Pacífico (ACP), pero los demandantes afirman que la medida los sacaría del mercado europeo y afectaría negativamente sus economías.
En Panamá, el Jefe de Negociaciones Comerciales, Estif Aparicio, dijo que los tres árbitros son "profesionales de entero crédito, que estamos seguros analizarán a profundidad, con el apoyo de todos nuestros países el daño incalculable y sin lugar a dudas irreparable que social y económicamente podría generarse tras la aplicación de un arancel tan elevado".
El panel de arbitraje tiene tres meses para decidir si el arancel cumple las normas de la OMC y la ronda de Doha.
MAS DE UN SOLO ARBITRO: A SOLICITUD DE DEMANDANTES
Mientras los europeos querían que el arbitraje fuese resuelto por una sola persona, Latinoamérica insistió en designar un grupo de árbitros de 3 o 5 expertos.