El Consejo de Gabinete no discutirá hoy el proyecto de reforma a la ley orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS) y en su lugar, analizará el informe que deberá presentar el presidente Martín Torrijos con lo resultados de su viaje a Washington, Estados Unidos.
Extraoficialmente, se conoció que el borrador de reforma a la CSS estaría casi terminado, pero habría que definir el tope para la nueva edad de jubilación en los hombres y en las mujeres, situación que mantiene dilatada la presentación de la propuesta de gobierno.
Una fuente gubernamental indicó que el Ejecutivo habría incorporado al proyecto borrador 15 de las 25 propuestas de los sectores sindicales, relacionadas a la recuperación de morosidad, sub-declaración y sanciones para la evasión de la cuota obrero patronal.
Así mismo, las reformas que propondría el gobierno nacional a la consideración de la Asamblea Nacional de Diputados, garantizarían la subsistencia de la institución por lo menos 20 años más.
Extraoficialmente y sin ahondar en los detalles del contenido específico sobre la expectativa de ajustes en la edad de jubilación y una serie de medidas advertidas por los sectores sindicales, la fuente expresó que las reformas serían "integrales y asegurarían el pago de las jubilaciones y pensiones".
El informante expresó que el gobierno nacional ha sido "prudente" en la adopción de una serie de reformas, debido a la dureza de las recomendaciones planteadas por un grupo de redactores del proyecto, quienes proponen un remedio más radical a largo plazo.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jerry Wilson, ha reiterado que la directiva de la institución promoverá un debate participativo y con amplias sesiones de consultas.
EQUIPARACION DE EDAD DE JUBILACION
El gobierno ha sido "prudente" en la adopción de reformas, debido a la dureza de las recomendaciones de redactores del proyecto, y no se descarta que la jubilación sea a los 65 años.