domingo 1 de mayo de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  OPINION

EDITORIAL
Trabajadores

Un día como hoy, pero en 1886, cientos de trabajadores en huelga de la fábrica de maquinaria agrícola Cirus McCormick se enfrentaron la policía, perdiendo la vida seis de ellos.

En Panamá, 119 años después de la gesta que definió para siempre el 1 de mayo como el Día del Trabajo, es precisamente la ausencia de un empleo, el principal problema de la población. La tasa de desempleo es alta y el 20% de la población económicamente activa, se encuentra sumida en la economía informal para poder sobrevivir.

Para los desempleados resulta un gran trabajo conseguir trabajo. A los jóvenes no se les contrata, porque casi siempre media la exigencia de contar con experiencia. A los más viejos -aquellos de 35 años para adelante- tampoco se les quiere, porque ya cuentan con una edad muy avanzada para ingresar al sector productivo.

Los obreros panameños permanecen en alerta frente a la pronta presentación de un proyecto para reformar la ley de seguridad social. Aumento de cuotas y establecer en 65 años la edad de jubilación, parecen ser las opciones preferidas del gobierno.

Al mismo tiempo, el trabajador del campo enfrenta el peligro de los alcances de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que puede afectar a sectores sensitivos del sector agropecuario, originando a su vez crisis en la contratación de mano de obra.

A pesar de ese panorama para nada halagador, hay algunos indicadores positivos. Luego de años de conflictos, pocas son las huelgas que se registran en el país. Sin claudicar en sus conquistas, los trabajadores deben tratar de mantener relaciones de mutuo respeto con los empresarios, ya que juntos suman el capital necesario para que el país genere riquezas y por ende alcance un mejor desarrollo.

PUNTO CRITICO
Imagen foto



OTROS TITULARES

Buzón de los lectores

 

    TITULARES

Imagen foto
Ricardo con George Bush

Cristo enseña el evangelio del trabajo

Calidad total

Marea Roja un globo inflado

Cultive la comunicación

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados