domingo 1 de mayo de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  AL CIERRE

DIA DEL TRABAJO: PERO... �PERMANECE UNIDO?
Sindicatos: Núcleo de una celebración

José González Batista | Crítica en Línea

Imagen foto

La FNDSS sostiene que el compromiso del gobierno con el pueblo panameño es el de enfrentar y demostrar con responsabilidad su propuesta.

Hoy 1 de mayo del 2005, se conmemora 119 años de la gesta de los mártires de Chicago, por la jornada laboral de ocho horas.

Los obreros en 1886, a través de la lucha conquistaron la posibilidad de obtener los beneficios de la seguridad social, acceso a la educación y a la salud, así como otros derechos laborales.

En Panamá, el movimiento sindical se prepara para conmemorar como todos los años esta importante e histórica fecha.

�Pero pasarán nuevamente desapercibidas las actividades programadas para este día, ante el divisionismo y la falta de convocatoria del sector trabajador?

374 SINDICADOS CONSTITUIDOS FORMALMENTE EN PANAMA
Según el Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo hasta hoy 1 de mayo se mantienen registradas formalmente a nivel nacional 374 sindicatos, 48 federaciones, siete centrales y confederaciones en donde convergen más de 120 mil afiliados.

Los archivos revelan que la primera organización constituida en Panamá, data del 17 de septiembre de 1948, y se trata del ya fenecido Sindicato de Chóferes y Anexos. Si embargo, existen informes que antes de este sindicato se habían registrados otros gremios de los cuales no existen documentos.

MUCHAS CORRIENTES
Para el director del Centro de Estudio y Educación (CEASPA), Dr. Jesús Alemancia, dentro de las organizaciones sindicales no sólo en Panamá sino del mundo, emergen distintas corrientes políticas e ideológicas, que en algún momento difieren de pensamientos y conductas, lo que conlleva al conflicto y divisionismo.

Según el sociólogo panameño, las políticas neoliberales que orientan la economía y la globalización y que impulsan la privatización de los servicios públicos, así como la seguridad social que afecta a los pueblos, motiva a los grupos de trabajadores a organizarse para enfrentar y defender sus derechos.

Dentro de estos grupos, manifestó Alemancia, resurgen por lo general dirigentes y líderes que ante la postura de estos delicados temas tienden a buscar la negociación, el diálogo y la conciliación, mientras otros promueven y orientan a la movilización en las calles, las protestas y huelgas para obtener conquistas.

El jefe del Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, David Tejada, difiere de las divisiones dentro del movimiento laboral panameño.

Aclaró que más bien lo que existe es diferencias internas en liderazgo que más que todo surge con las elecciones internas en los gremios o sindicatos, lo que provoca que la parte afectada constituya un nuevo gremio que aumenta el número de organizaciones, más no así el de los afiliados.

MOVIMIENTO SINDICAL EN PANAMA
En Panamá los gremios sindicales y organizaciones obreras se preparan para luchar en defensa de la seguridad social.

Al respecto el coordinador de CONATO, Pedro Hurtado, aseguró que no existe división de los organismos sindicales en país, sin embargo, admitió que no han podido lograr las metas y conquistas planteadas a lo largo de 5 años.

Reconoció que con este gobierno no ha existido ningún tipo de persecución con el movimiento sindical, no obstante informó que tampoco se han producido cambios ni avances en relación con sus exigencias y peticiones.

El dirigente de la SUNTRACS, Saúl Méndez, dejó entrever que sí existe división en el movimiento y la masa trabajadora panameña, al sostener que durante años dirigentes y líderes se han prestado y han ofrecido su respaldo a las autoridades nacionales de turno para lograr sus objetivos.

Por su parte el secretario general del FNDSS, Andrés Rodríguez, hizo también un llamado a los trabajadores y sectores obreros para la defensa de las propuestas populares.

La FNDSS sostiene que el compromiso del gobierno con el pueblo panameño es el de enfrentar y demostrar con responsabilidad su propuesta que no han sabido llevar y darla a conocer al pueblo.

 

    TITULARES

Imagen foto
Correo panameño... más moderno

Martín reanuda trabajo local

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados