La Policía Técnica Judicial, desarticulo un banda dedicada a la falsificación de documentos en perjuicio de la Caja de Ahorros.
El modus operandis era por medio de presuntos solicitantes de prestamos hipotecarios, que con ficha de seguro social, cartas de trabajo, referencias bancarias y declaraciones de renta falsificadas, solicitaron prestamos por más de un millón de dólares, informó el Director de la PTJ, Jaime Jacome.
El director de la institución afirmó que afortunadamente, casi ninguno de estos préstamos fueron otorgados, porque el banco se dio cuenta que los documentos presentados por los solicitantes mantenían ciertas irregularidades.
La investigación que se mantiene desde el pasado mes de enero, ha dado como resultado la detención de seis personas que no son funcionarios del banco, sino particulares que se dedicaba a la falsificación de documentos.
Entre los detenidos figuran; una mujer de apellido Ramirez Váldez, y su hermano. Adicional están detenidos un sujeto de apellido Coto Suárez y otra mujer Beccford Ford.
Sin embargo bajo investigación se mantiene a más de 12 personas posiblemente vinculadas al hecho.
Se conoció que en una de las residencias donde se efectuó un allanamiento, se encontraron sellos de identidades públicas, empresas privadas, papeles membretados de empresa vigentes y ficticias, además de una máquina franqueadora.
A pesar que aún nos se ha determinado si en este caso existe vinculación con funcionarios de la Caja de Ahorros, las autoridades no descartan la posibilidad de que personal de la entidad estuviera en contacto con esta banda.
Es posible que el modus operandis fuera que algún personal de la entidad que recibía solicitudes de crédito de personas que no aplicaban, se comunicará con esta banda, para que las personas proporcionaran los documentos falsos a quienes buscaban sustentar la solicitud de préstamo, señaló Jacome.
Una vez se recibió la denuncia en enero de este año, la División de Delito contra la Fé Pública de la Institución, inicio las investigaciones con extrema cautela , a fin de no alertar a las personas que actualmente están en manos de las autoridades competentes.
Los detenidos por este caso son todos de nacionalidad panameña, pero las investigaciones continúan en lo referente a este caso.