Los propietarios de más de 15 residencias y terrenos en el corregimiento de Santa Cruz, distrito de San Félix, están preocupados por que a pesar de tener más de 77 años de vivir en el área, la Alcaldía no ha podido otorgarles el derecho posesorio, como parte del programa masivo de titulación de tierras.
Recuerdan las familias que el 1 de agosto de 1968, el general Omar Torrijos Herrera visitó la comunidad de Santa Cruz para conformar el asentamiento campesino, donde aprovecharon para solicitarle que ampliara los terrenos de la comunidad.
Pedro Zapata, morador con más de 77 años de vivir en el lugar, agregó que estuvo presente cuando el general Torrijos afirmó que procedería a expropiar unas 21 hectáreas del potrero que estaba detrás de las residencias, propiedad de una familia para ampliar los terrenos del pueblo.
En esa ocasión, el general les comentó que los gobiernos se reservan parte de los títulos de los terratenientes para abrir la ampliación de un pueblo o una carretera.
Las tierras fueron expropiadas en 1969 y desde entonces jamás habían tenido problemas con los antiguos dueños de los terrenos.
Explicó que la ampliación comprendía 100 metros de ancho a lo largo de todo el corregimiento.
No obstante, han intentado solicitar al Alcalde del distrito de San Félix, que se les entregue el derecho posesorio de sus terrenos, pero se les informó que es imposible hasta tanto se resuelva el problema.
Manifestó que el pueblo debe seguir luchando por estas tierras y el gobierno debe definir este problema, que inició en 1969, ahora no se beneficiarán con este programa.