Ojo políticos de Panamá. Por si no lo sabían, en la víspera del 2 de mayo, los creyentes en lo esotérico y los conjuros efectuarán la "quema" de lo que representa "el pasado" para preparar el futuro.
Para algunos esto puede ser el significado del fin de las carreras de personas importantes y el ascenso de nuevas figuras, según la astrología.
Un cable de la televisión alemana destaca que este fin de semana se celebra "Walpurguis Nach", la verdadera noche de las brujas.
Esta fiesta secreta, practicada en Europa, tiene que ver poco con política, pero también tiene gran tradición. Antes de la cristianización, era tradicional celebrar la noche del 30 de abril al 1de mayo como una gran fiesta. Se encendían enormes fogatas, que daban la bienvenida a la primavera y se saltaba y bailaba alrededor del fuego.
La "quema" o "fogatas" se parece mucho a la destrucción de símbolos del pasado. Igualmente, el mismo 2 de mayo se "quemarán las papeletas de las elecciones panameñas . ¿Coincidencia?
Hay innumerables costumbres supersticiosas que debían proteger a la gente de las brujas, en aquella noche. Por ejemplo, se hacían sonar las campanas de la iglesia, se arrojaba sal bendita en el umbral de las casas y los establos, para proteger a las personas y a los animales. Además, se colocaban dos escobas cruzadas delante de las puertas, para negarle el paso a las brujas.