Los velocistas estadounidenses Marion Jones y Tim Montgomery, así como su compatriota beisbolista Barry Bonds, figuran entre los 27 deportistas nombrados en un memo de un investigador federal como receptores de la tetrahydrogestrinona (THG) del laboratorio BALCO, informó ayer, lunes, el cotidiano San José Mercury News.
Según la publicación, el documento es un resumen de una conversación entre Víctor Conte, dueño del laboratorio californiano, y el agente del fisco norteamericano Jeff Novitzky, el 3 de setiembre de 2003, un mes después del descubrimiento de la THG, nuevo esteroide sintético.
La lista fue divulgada un día después de la revelación hecha por el San Francisco Chronicle en el sentido de que Jones y Montgomery habrían recibido productos dopantes de parte de BALCO a cambio de publicidad para uno de sus productos nutricionales.
Los abogados de Conte rechazaron el contenido de las declaraciones atribuidas a su cliente, y aseguraron que el asunto será objeto de una batalla legal antes de cualquier decisión en cuanto a la procedencia o no de un juicio.
El nombre de Conte aparece entre los de cuatro hombres inculpados por distribución de esteroides y blanqueo de dinero. "Marion Jones jamás recibió sustencias ilegales ni esos productos a cambio de publicidad", sostuvo uno de los abogados de la quíntuple medallista de oro en Sydney-2000.
Entre los atletas nombrados en la nómina aparece Chryste Gaines, quien recientemente fue advertido a raíz de un control antidopaje que arrojó positivo al modafinil en los Campeonatos estadounidenses del pasado año, y Kelli White, doble campeona mundial en París, controlada positiva también al modafinil y cuyo entrenador, Remi Korchemny, se encuentra entre los incupaldos.
La lista comprende igualmente a tres atletas extranjeros: el británico Dwain Chambers, suspendido por su federación debido a un contro positivo a la THG, la velocista ucraniana Zhanna Block, doble campeona del mundo, y la saltadora de triple griega Olga Vasdeki.