Con la disputa de la 130ma. edición este sábado del Derby de Kentucky (4:00 p. m.) en el hipódromo de Churchill Downs, Kentucky, Louisville, se iniciará el camino a la conquista de la Triple Corona.
Un poco como aquello, por lo difícil, escalar la cima del Monte Everest. O sea, una misión poco menos que imposible pero que desde 1919 ha podido concretarse en contadas oportunidades.
El último capítulo escrito hasta la fecha sobre los triple coronados lo cerró Affirmed hace ya casi 26 años, aunque no le fue nada fácil al tener como rival al empecinado Alydar, con quien protagonizara unos duelos que resaltaron este 'deporte de los reyes' de una manera excepcional.
En esta ocasión y en los preámbulos de otro Kentucky Derby a disputarse como siempre el primer sábado de mayo, y que luego se encadenará con el Preakness del 15 de este mismo mes para culminar con el Belmont Stakes en la tarde del sábado 5 de junio, no nos queda otra que recordar aquella epopeya que se produjo en la pista de Belmont Park.
Para Affirmed, considerado el duodécimo (12) mejor purasangre entre los 100 mejores de todos los tiempos en el hipismo norteamericano, el triunfo en la tercera perla de la Triple Corona le permitió ingresar a la exclusiva elite de los tresañeros que alguna vez también se triplecoronaron a la par de Sir Barton (1919), quien actualmente ocupa el lugar 49 en la lista, Gallant Fox (1930), lugar 28 entre los 100 mejores, Omaha (1935), puesto 61, War Admiral (1937) en la posición número 13 y otros más que iremos detallando. (Continuará...)
El último Triple Coronado de la Historia de la Hípica en Estados Unidos el afamado Affirmed quedó en las pistas con un registro escrito de 22 triunfos, 5 segundos y un tercero en un total de 29 salidas a la pista. Sólo una vez "se cayó del dinero". Sinceramente "un monstruo".
En la hípica mundial, la Triple Corona es una joya clásica, nunca comparable en ninguna esfera deportiva...
Este sábado serán 20 ejemplares que comenzarán a soñar con ganar la Triple Corona de la Hípica en Estados Unidos, de los 20 solamente uno será el que pueda terminar...