Hoy no es una fecha más en el fútbol nacional ni debe serlo, ni creo que lo será, pues es el "primer" partido de fogueo para la selección panameña en su propia casa y esto se respeta.
Es como cuando llevas a tu novio o novia, por primera vez a tu hogar... así es de importante, esto es innegable. Ahora, no se puede decir que es un cotejo de primera línea, no podría mentirles así, pues el equipo del Caribe alcanza la posición 159 en el ranking de la FIFA, nosotros la 127, pero igual es un examen que le funciona al técnico colombiano, José Hernández, para seguir moviendo sus fichas.
La lógica indica que no deberíamos tener problemas para ganarle a la selección de Bermudas, pero siempre he dicho que no hay rival pequeño y nos pueden sorprender si nos confiVamos, como nos ha pasado en otras ocasiones. Y es que nunca se desprecia al rival...
Para este partido no hay jugadores legionarios. Pero a pesar de eso, algo que me sorpr endió fue que convocaran al defensa Clive Trottman por la ausencia de Felipe Baloy.
Pues el propio técnico dijo que tenía en su mente a varios jugadores de la Sub-20, para ser convocados y en esas declaraciones nunca apareció este defensa, que fue recorte para el mundial de Emiratos Arabes Unidos.
Y es que la frase favorita de "Cheché" Hernández es que "para llegar a la selección hay que tener méritos. Entonces, hay otros que tienen más mérito en esta posición, como el caso de Joel Solanilla, del Plaza Amador, jugador continuo y de carácter en la defensa.
Me parece que no se le ha querido dar la oportunidad, tanto en la mayor como en la Sub-23, sabiendo de antemano que en esta posición es una de los mejores que hay en el patio y el propio técnico lo colocó como uno de los mundialistas con posibilidad de entrar en las filas de la selección absoluta, es por esto que me sorprendió la designación de Trottman, es que a simple vista se ve.
Esto más bien parece un pase de factura de otras instancias, por el incidente ocurrido antes de viajar a Emiratos Arabes, donde hubo una "justificada o no" rebelión por las prebendas del torneo; en este momento ese pasado no importa, lo primordial es la selección de Panamá.
Por otra parte volvimos al portero Jaime Penedo, que sin demeritar su participación en otros encuentros, no tiene el peso futbolístico para estar de guardameta de una selección mayor, definitivamente su momento no es ahora, en el futuro quién sabe, pero nosotros no pensamos en el mundial 2010, sino en Alemania 2006. Hernández, manifestó no querer apresurarse con la convocatoria de otro arquero, ya que no podrá contar con Ricardo James, a pesar de tener en mente el nombre, pero parece que el técnico colombiano cuenta con todo el tiempo del mundo para seguir moviendo fichas.
Según el "Cheché", no se pueden admitir equivocaciones en los partidos eliminatorios, pero sus choques amistosos son la ferviente muestra de lo que podrá ocurrir en los partidos oficiales, si pasamos a la siguiente fase, después de Santa Lucía.
Mientras tanto, nuestra cita es hoy en la noche en el Rommel Fernández Gutiérrez, es nuestra oportunidad de ganar el primer amistoso y aprovechar que estamos en casa, sacar nuestra mejor casta y abrir las puertas para mejores partidos futuros.